El abogado de inmigración explica algunas de las razones por las que una solicitud de ciudadania puede ser denegada. Mientras que algunas denegaciones pueden ser apeladas, otras no. La razón más difícil de apelar es si el solicitante fue denegado por no haber demostrado un buen carácter moral durante los últimos cinco años.
Otros motivos de denegación son tener demasiadas multas de tráfico, conducir bajo los efectos del alcohol, no pagar los impuestos o la manutención de los hijos y no cumplir los requisitos de residencia. Sin embargo, hay circunstancias en las que estas razones pueden ser apeladas, como si los cargos penales fueron desestimados o borrados, o si el solicitante tiene una razón válida para estar fuera del país temporalmente.
Las denegaciones también pueden basarse en el suspenso en el examen de inglés o de educación cívica; estas denegaciones pueden recurrirse en determinadas circunstancias, como si el solicitante tiene una enfermedad que le impide aprender o retener información nueva.