¿Puedo Negarme Legalmente a Pasar un Control de Alcoholemia?
Si usted es arrestado por DWI, usted no tiene que tomar una prueba de aliento. Pero, si se niega, habrá consecuencias. Si usted se niega a hacer una prueba de alcoholemia en carretera o las pruebas de sobriedad en carretera, usted no se meterá en problemas por eso, pero usted debe ser consciente de que la policía todavía podría tener pruebas suficientes para decir que usted estaba conduciendo en estado de ebriedad. Estas pruebas en carretera pueden ser injustas porque la policía no siempre las administra de la misma manera. Mientras que puede rechazar el alcoholímetro en carretera sin consecuencias legales, no ocurre lo mismo con la prueba química o de alcoholemia en comisaría. Si rechaza la prueba de alcoholemia en la comisaría, el Intox EC/IRII, se enfrentará a consecuencias incluso si se le declara no culpable de conducir ebrio.
¿Cómo Funciona un Alcoholímetro?
Un alcoholímetro mide la cantidad de alcohol que hay en tu aliento. Cuando bebes alcohol, éste pasa a la sangre y una parte se queda en el aliento. El alcoholímetro utiliza el alcohol del aliento para saber cuánto hay en la sangre.
En Carolina del Norte, la policía utiliza un alcoholímetro llamado Intox EC/IR II para comprobar si tu aliento contiene alcohol. “EC” significa “electroquímico” e “IR” significa “infrarrojo”. Esta máquina toma una muestra de aliento profundo para medir su ingesta de alcohol.
Cuando soplas en la herramienta, tu aliento entra en una pequeña cámara. El alcohol de su aliento reacciona con la pila de combustible. Esta reacción genera una corriente eléctrica. El aparato mide la corriente eléctrica y utiliza una fórmula especial para calcular la cantidad de alcohol presente en el aliento. A continuación, el resultado se traduce del aliento a la sangre en una proporción de 2100:1. El resultado se muestra como una estimación de su contenido de alcohol en sangre o BAC.
DWI abogado Patrick Apple explica cómo los resultados de una prueba de alcoholemia puede afectar a su caso de DWI.
Alcoholímetros: ¿Son precisos o no?
Un alcoholímetro es una máquina y, como cualquier máquina, puede verse influida por factores externos. Algunos de estos incluyen:
- Es posible que la máquina no funcione correctamente.
- Es posible que se produzca un error del operador.
- Ciertos problemas de salud, como el reflujo ácido o la diabetes, pueden afectar a los resultados.
- Las pruebas de alcoholemia deben realizarse varias veces para obtener un resultado fiable.
- Puede haber alguna sustancia presente en la boca que contenga alcohol, lo que producirá un falso positivo.
- A veces puede producirse un falso positivo por la presencia de vapores de pintura, barniz u otras sustancias químicas en el ambiente.
- Si la máquina no se limpia correctamente, puede haber condensación en el sistema, lo que afectará a los resultados.
Es importante recordar que cada caso es diferente y que las razones por las que una prueba puede no ser exacta pueden variar.
Consentimiento Implícito y sus Derechos
En Carolina del Norte, si la policía te para y sospecha que has estado conduciendo bajo los efectos del alcohol, pueden pedirte que te sometas a una prueba para ver cuánto alcohol tienes en tu organismo siempre que tengan una “causa probable”. La causa probable se establece generalmente cuando alguien realiza mal las pruebas de sobriedad en carretera, sobrepasa el límite en la prueba de alco-sensor en carretera, o se niega a someterse a las pruebas en carretera. En estas situaciones, la persona será llevada a un lugar de pruebas y se le pedirá que se someta a una prueba oficial de alcoholemia. En virtud del concepto de consentimiento implícito contenido en NCGS 20-16.2 la ley asume que al aceptar su permiso de conducir usted ha “dado a entender que consentirá en someterse a una prueba de alcoholemia”. En otras palabras, cuando te subes al coche para conducir, el Estado asume que aceptarás hacer la prueba si te lo piden. Puedes decir que no a la prueba de alcoholemia, pero si lo haces, se te retirará el permiso de conducir durante al menos 30 días mediante una orden civil de revocación.
La persona que administra la prueba, el Analista Químico, llenará una declaración escrita sobre los resultados de la prueba, o su negativa, y la hará certificar ante un notario. Esta declaración jurada se llama Declaración Jurada, y puede ser usada en lugar de testimonio en persona en cualquier audiencia o juicio en su contra. Luego la Declaración Jurada del Analista Químico será enviada por correo al DMV en Raleigh. Si la Declaración Jurada del Analista Químico declara que usted se negó voluntariamente a una prueba de aliento, usted recibirá una carta avisándole que su licencia va a ser revocada por un año por una “suspensión por negativa.” Usted tiene diez días para solicitar una audiencia para impugnar la denegación voluntaria en una audiencia administrativa en el DMV.
La policía también utilizará el hecho de que usted se negó a someterse a la prueba oficial ante un tribunal como prueba de que conducía bajo los efectos del alcohol.
En este video, el abogado de DWI Patrick Apple habla de los 3 tipos de pruebas de sangre y como pueden afectar su caso de DWI. Mientras que los análisis de sangre son la prueba más fuerte en un caso de DWI, también son los más difíciles de admitir como prueba.
Órdenes de Registro y su Sangre
Si usted se niega a tomar una prueba de aliento después de haber sido arrestado por DWI, la policía a menudo tratará de obtener una orden de registro para su sangre en su lugar. Si el Magistrado concede una orden de registro, la policía le llevará a un hospital o a una clínica, o posiblemente a una estación de EMS, para que una enfermera o un EMT le tomen una muestra de sangre. A continuación, la policía enviará su sangre a un laboratorio para que la analicen. En esta situación, usted puede enfrentarse al peor de los casos donde el estado todavía obtiene su BAC, y su licencia es suspendida por un año. La policía utilizará tanto el hecho de que se negó a la alcoholemia y los resultados de la prueba de sangre en su contra en los tribunales.
Privilegios de Conducción Limitados: ¿Cumplirá los Requisitos?
Es importante saber que en Carolina del Norte, bajo la ley NCGS 20-16.2, usted tiene derecho a hablar con un abogado antes de decidir si se somete o no a cualquier prueba química. Sin embargo, solo se le dan 30 minutos para comunicarse con un abogado o para que un testigo se presente en el lugar de la prueba.
Si le suspenden el carné por negarse a someterse a la prueba de alcoholemia, no podrá obtener privilegios limitados de conducción durante los primeros seis meses de su suspensión por negativa de doce meses. Lo que significa que no podrá conducir en absoluto. La suspensión por negativa proviene del Departamento de Vehículos Motorizados de Carolina del Norte (NCDMV) y no del tribunal. Despues de seis meses, siempre y cuando usted haya resuelto su caso de DWI, un juez puede entonces concederle privilegios de conducir limitados a su discrecion.
Los privilegios de conducción limitados emitidos por un juez en Carolina del Norte pueden requerir un dispositivo de bloqueo de encendido. Pero, ¿dónde y cuándo se le permite conducir cuando tiene privilegios de conducción limitados? El abogado Clarke Dummit explica esta restricción de la licencia de conducir.
Impugnar una Suspensión por Denegación
Usted puede luchar contra una suspensión de licencia de un año pidiendo una audiencia en el DMV. Una vez que la Declaración Jurada del Analista Químico sea recibida y procesada por el NCDMV le enviarán una carta para informarle sobre la suspensión. Si usted no solicita una audiencia dentro del tiempo límite, la suspensión permanecerá por un año a partir de la fecha de la carta.
Sólo si usted paga la cuota de audiencia de $450.00 y solicita apropiadamente la audiencia, el Oficial de Audiencia del DMV celebrará una audiencia para averiguar si usted realmente se negó a dar una muestra de aliento y si fue una elección voluntaria y consciente. El Analista Químico, que presentó la Declaración Jurada no tiene que venir a la audiencia a menos que su abogado presente una objeción a su Declaración Jurada.
Contacte con Nosotros
Si se ha negado a someterse a una prueba de alcoholemia, es buena idea hablar con un abogado. Negarse a la prueba le llevará a la suspensión de la licencia y a posibles cargos legales. Un abogado con experiencia en DWI puede ayudarle a entender las consecuencias que podría enfrentar por negarse a la prueba y sugerir el mejor plan de acción para su situación. Ahí es donde entra Dummit Fradin. Nuestro equipo de abogados de DWI ha estado asistiendo a audiencias del DMV durante 30 años. Tenemos abogados experimentados que están bien versados en las Leyes de DWI y Consentimiento Implícito de Carolina del Norte. Podemos ayudarle a explicar sus derechos y opciones. Contáctenos para hablar sobre su caso de inmediato.